lunes, 6 de octubre de 2008

El Español

"El Español" se encuentra situado en una zona privilegiada de Cádiz, en el Paseo Marítimo. Esta localización hace que sea un sitio ideal para tapear un domingo de solecito después de darnos una vueltecita por el Paseo. Más típico no lo hay. Una vez entremos en el establecimiento nos encontraremos una decoración bastante cuidada, al estilo tradicional. Si lo que queremos es tapear, el local cuenta con una amplia barra y con unas mesitas altas. Se aconseja ir tempranito porque normalmente está bastante lleno.

"El Español" nos ofrece una cocina típicamente gaditana y andaluza, donde destaca el "pescaíto" y las carnes. Además, aparte de las tapas o raciones de la carta suelen tener tapas del día. Normalmente son tapas de cuchareo, por lo que recomiendo que se prueben porque suelen estar de categoría. Desde conejo con arroz hasta menudo, cada día nos sorprenderán con una especialidad para chuparse los dedos. En cuanto a los platos de la carta yo aconsejaría las croquetas de bacalao, los boquerones "rebozaos" y la presa ibérica, aunque la calidad de todos los productos es excelente.

Hay que tener bastante cuidado con el número de platos que se piden porque son bastante grandes. En "El Español" la cocina minimalista no tiene cabida, cosa que para gente que es de mucho comer es de agradecer, porque ya que te cobran, por lo menos que acabes hasta la "bola". Así que los brutos como yo, tener cuidado no vayais a acabar "tiraos" en el Paseo Marítimo sin poder moveros.

El servicio es un crisol de contrastes (vaya frase que me he sacado de la manga). José Mari, o sea el que manda, es un hostelero de los de toda la vida. Servicial, agradable, rápido, cercano. No se le escapa nada. Estamos ante un "crack" mediático de la profesión. Por otro lado, el resto del servicio no llega a la altura de José Mari y eso se nota, pero comparado con otros sitios cercanos no se puede uno quejar en demasía. Aunque si al servirnos nos "lanzan" los platos no nos extrañemos.

Llegamos al momento temido por todos: el precio. No es barato, para que nos vamos a engañar. Pidiendo tres medias raciones y dos tapas, sin postre y con 3 o 4 bebidas puedes pagar fácilmente unos 30 euros. Aunque la cantidad de los platos es más que abundante y la calidad de los productos es bastante buena, el precio es excesivo si lo comparamos con otros sitios del mismo estilo (por ejemplo la barra del Faro, de la que ya haremos una crítica en breve). Por tanto, yo recomendaría que pidiérais 4 o 5 tapas, que os quedareis llenísimos, y el precio no subirá tanto.

En resumen, si quieres disfrutar de la comida andaluza sin ningún límite monetario, "El Español" es bastante recomendable. Si tu economía es más precaria, hay muchos sitios en Cádiz con la misma calidad o superior y más baratos. Mi valoración: De categoría, pero José Mari baja los precios "pishita", que con la crisis está la cosa fatal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chicos. Enhorabuena ante todo por la idea de la página. Estoy de acuerdo con lo que decís de El Español. Mi marido y yo somos muy buenos tapeadores, e incluso mi hijo también. Aunque solo conocemos los bares de Cádiz capital.
Vuestro blog viene muy bien como referencia, al fin y al cabo todos preguntamos a nuestros amigos por los bares que conocen.
Mi blog es www.comeencasa.org

Anónimo dijo...

A mi para tapear no me parece caro, pero para comer en mesa creo q si (por lo que dice la gente, que yo en la mesa nunca me sente).
He ido varias veces y esta todo muy rico, aunque como dices en tu opinion hay algunas camareras que te tiran los platos en vez de servirlos (algunas, no todas).
Un saludo


Estadisticas gratis